China advirtió que luchará contra los servicios de telefonía por Internet como Skype con el objetivo de proteger a sus compañías telefónicas estatales. Esta medida causó alarma entre los millones de usuarios chinos que dependen de la oferta más económica que ofrecen las compañías de comunicación de voz on line.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información advirtió este mes en su sitio web que está trabajando para combatir a "los servicios ilegales de telefonía por Internet", pero no especificó con qué tipo de acciones.
China ha dicho que sólo las empresas de telecomunicaciones de propiedad estatal -China Telecom y China Unicom- tienen el derecho de ofrecer servicios de telefonía on line para aquellas llamadas que enlazan teléfonos y computadores, pero pocos los usan.
Diversos expertos detallan que compañías como Skype operan en un área legal ambigua, y que la advertencia básicamente los llama a no crecer demasiado, al grado de afectar gravemente a las estatales de las telecomunicaciones.
El gigante asiático, que de forma reciente anunció que ya cuenta con 450 millones de usuarios con acceso a una Internet regulada por el gobierno, también planea tener un estricto control sobre los servicios que ofrecen compañías como Skype, con ofertas de llamadas gratuitas o de bajo costo.
"Este es un aviso, en realidad, es un aviso de protección a los servicios tradicionales de voz", dijo Kan Kaili, director de la compañía China VoIP & Digital Telecom, que también trabaja como profesor en la Universidad de Correo y Telecomunicaciones de Beijing. "Por supuesto, es una muy mala decisión del gobierno", dijo el ejecutivo.
"Si el ministerio no hubiera hecho este anuncio, Skype hubiera lanzado una campaña agresiva para ofrecer sus servicios. Con esta movida, ahora la compañía se verá limitada", dijo Wang Yuquan, un analista de la sede china de la consultora Frost & Sullivan.
Más funciones. Skype, por su parte, anunció una actualización de su aplicación gratuita para iPhone, que permitirá a los usuarios de la herramienta hacer y recibir videollamadas en el iPhone y iPod Touch. Apple había presentado de forma previa el programa FaceTime, pero sólo funciona sobre redes Wi-Fi.
El software de Skype ofrece servicios gratuitos como llamadas de voz o video a otros usuarios del servicio. Los usuarios pagan una cuota relativamente baja a cambio de obtener servicios adicionales, como la capacidad de hacer llamadas desde una computadora a un teléfono fijo o un celular.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario