miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los palestinos pedirán el reconocimiento como Estado ante la ONU


Mientras crece el apoyo de diversos países en Occidente, los palestinos aseguraron que solicitarán al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento de un Estado palestino independiente. La decisión fue adelantada por el jefe de las negociaciones, Saeb Erekat, quien desde Jericó, en Cisjordania, precisó que se requerirá el mes próximo.
Así, los palestinos pedirán que se reconozca su Estado dentro de las fronteras de 1967. "Esperaremos a que Bosnia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad", dijo Erekat, manifestando su esperanza en que Estados Unidos no vete la propuesta y que países como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia reconozcan pronto el Estado palestino.
Desde que las conversaciones de paz directas con el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu se vinieran abajo el 2 de octubre, un mes después de ser lanzadas en Washington, los palestinos advirtieron reiteradamente de que podrían utilizar "otras opciones diplomáticas" a menos que Israel acepte su condición de aprobar una moratoria a la construcción de asentamientos para reanudar el diálogo.
"El gobierno israelí es testigo de un aislamiento internacional creciente como nunca antes (...) y ello se debe a los esfuerzos de la cúpula palestina y del presidente, Mahmoud Abbas".
Asimismo, el negociador palestino Nabil Shaath informó que el presidente Abbas viajará a Brasil para asistir a la asunción de Dilma Rouseff, el próximo sábado, donde hablará con líderes latinoamericanos para recabar apoyos de cara al movimiento en el Consejo de Seguridad.
"Esas conversaciones serán una oportunidad para ganar un apoyo internacional amplio para el reconocimiento de un Estado palestino independiente establecido en la fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital", dijo Shaath. Entre los países que ya expresaron su apoyo se encuentran la Argentina, Brasil y Bolivia.
Acorralada por el avance de los palestinos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel pidió a sus delegaciones en el mundo que traten de frenar una campaña emprendida por los palestinos para obtener el reconocimiento a su futuro Estado por la comunidad internacional.
La orden exhorta a los diplomáticos israelíes a dar pasos "urgentes" para persuadir a cerca de una docena de países de la UE de que eleven el rango de sus delegaciones diplomáticas ante las autoridades palestinas.
En un cable confidencial a los encargados de misiones del que dio cuenta días atrás el diario Haaretz, el director general del Ministerio Rafi Barak les pide una campaña pública e inmediata para llegar hasta los jefes de gobierno, ministros de Exteriores y parlamentos en cada país.

Fuente:La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario