lunes, 27 de diciembre de 2010

El poder de Google bajo la lupa de Europa


La presión crece sobre Google para que revele parte de su funcionamiento interno a medida que los reguladores europeos investigan las quejas de que el motor de búsqueda de la firma discrimina injustamente a ciertos sitios.
El caso muestra el escrutinio al que está sometida la influencia de Google en Internet y podría sentar las bases para el tipo de batalla regulatoria a largo plazo que afrontaron en el pasado gigantes tecnológicos como Microsoft.
El mayor motor de búsquedas del mundo intentará mantener apartada a la Comisión Europea -considerada por muchos como uno de los organismos más estrictos del mundo- del algoritmo de clasificación, que es la pieza clave de su negocio.
"Es difícil imaginarse que eso no vaya a llevar a un punto muerto en cuanto a lo lejos que puede llegar Google, en cuanto a abrir el acceso a sus ingredientes secretos, que es la base de su existencia", dijo Martin Olausson, de la firma de investigación Strategy Analytics.
Si determina que Google abusó de su posición en el mercado de búsquedas, la Comisión Europea podría ordenarle que modifique sus prácticas de búsqueda, como proporcionar más transparencia sobre su algoritmo, o enfrentarse a una multa de hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales.
Google se ha enfrentado a críticas en el pasado referentes a que su tecnología para determinar qué sitios aparecen más arriba en los resultados de búsqueda es un misterio.
A medida que crece y comienza a proporcionar su propio contenido web, han aumentado también las demandas para una mayor transparencia en su algoritmo de búsqueda.
La Comisión Europea reforzó la presión sobre la compañía este mes cuando abrió una investigación formal sobre las acusaciones de que había abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas.
Además de la acusación de que Google equiparaba sus algoritmos con las clasificaciones de rivales menores, sus críticos dicen que promocionó injustamente sus propios servicios, forzó a los anunciantes a aceptar acuerdos de exclusividad e impidió a compañías transferir datos publicitarios a otras plataformas online.
"La queja es a menudo que hay demasiado en juego. El alegato es que Google es hoy demasiado poderoso", dijo Greg Sterling, uno de los editores del blog Search Engine Land.
Google se suma a otros gigantes tecnológicos, como Apple, Intel y Microsoft, cuyas prácticas de negocio se han puesto bajo la lupa en Europa.

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